Síguenos en:

Facebook LucenacentroTwitter Lucenacentroyoutube  Lucenacentro
 

Señalización turístico-comercial, revitalización del Mercado de Abastos o modernización de Pymes son algunos de los aspectos que la empresa Auren, adjudicataria del Proyecto del Plan de Excelencia Turístico-comercial de Lucena, incluído dentro del Programa de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena II, cofinanciado con Fondos Feder, propone para la dinamización del comercio y el turismo en el centro de la ciudad. Juan Antonio López y Manuel Martínez, director y coordinador técnico de la empresa Auren, junto con Manuel Lara, concejal de Innovación y Desarrollo Local, presentaron en rueda de prensa el viernes las líneas de actuación de su proyecto, cuya entrega definitiva se hará a finales de este mes.  

El proyecto consiste en la formulación de propuestas de promoción y dinamización turístico-comercial, que contribuyan a la reactivación y revitalización del Centro Histórico de Lucena, incluyendo la elaboración de un inventario de actividades con identificación de sus principales exponentes para la creación de un banco de ideas de negocio que ayude al emprendimiento.

Según explicó Manuel Martínez, el trabajo, estructurado desde la base de las empresas y para el que se ha contado con la formación y el conocimiento de dos personas  de la ciudad, elegidas tras un proceso de selección, se ha dividido en dos fases.

En la primera de ellas, la fase de diagnóstico, con el objetivo de conocer la realidad actual del Centro Histórico en materia turístico-comercial, se ha recopilado gran cantidad de información que ha puesto de manifiesto el gran potencial del Centro Histórico como destino de compras y turístico, contando con 1.500 puntos de actividad económica y una cifra de 110.000 consumidores potenciales, lo que 'posiblemente convierte al Centro Histórico de Lucena en el espacio urbano con mayor densidad empresarial, fuera de las capitales de provincia, de España'.

En lo que se refiere al turismo, se han inventariado 150 recursos y las rutas existentes para conocer su potencial de comercialización y, de este modo, incrementar la vinculación entre turismo y comercio. En este sentido, Manuel Lara informó de la celebración de un Consejo Local Sectorial de Turismo, con fecha 13 de enero, para que las empresas vinculadas con el sector del turismo conocieran este proyecto e hicieran sugerencias.   

Referente al trabajo con las empresas, se han elaborado 100 diagnósticos de puntos de venta y se ha establecido una estrecha relación con empresas, tanto de manera individual, como con la agrupación de empresarios del CCA Eliossana (Centro Comercial Abierto de Lucena), para el que se persigue la consecución del Reconocimiento Oficial como Centro Comercial Abierto por parte de la Junta de Andalucía.

Una actuación especial se ha llevado a cabo con el Mercado Municipal de Abastos, a través de encuestas sobre los hábitos de consumo en el propio Mercado y fuera de él, encuestas con los comerciantes del Mercado y una compleja cualificación urbanístico-comercial del inmueble, ya que, se considera que su reestructuración lo puede convertir en un foco importante de comercio, debido a su céntrica localización, y, por tanto, de atracción a la zona para el turismo, según Juan Antonio López.

En la segunda fase, la fase estratégica, se han materializado las propuestas de actuación de mejora en el Centro Histórico, centrándose en varios Programas.

Con el Programa Organizativo se pretende lograr la cohesión empresarial y potenciar la colaboración público-privada.

Con el Programa de Promoción y Comunicación, se proponen medidas para posicionar y desarrollar el Centro Histórico de Lucena como destino comercial en su área de mercado, como un espacio único y homogéneo, con una imagen y personalidad propias.

Dentro del Programa Urbanístico-Comercial, se pretende incidir en los aspectos que, desde la óptica de la funcionalidad de la trama urbana, influyen en la actividad comercial y facilitan la accesibilidad. En este sentido, la señalización turístico-comercial es un aspecto destacable y en el que Lucena juega un papel fundamental en la fabricación e implantación de la señales por parte de empresas locales. Para ello, los responsables de Auren proponen un diseño de madera, debido a la dilatada experiencia de Lucena en el sector de la carpintería, y acero cortén, diseño adaptado al entorno pero con rasgos de modernidad.

Con el Programa de Vinculación Turístico-Comercial se gestiona la conexión de la oferta turística y la comercial del Centro Histórico, intentando favorecer el aumento de flujos hacia dicho espacio, con la consiguiente canalización hacia la actividad comercial. De este modo, se trabaja para conseguir la adhesión de Lucena como Destino en el Sistema Integral de Calidad Turística (Sicted).

Con el Programa de Modernización de Pymes se pretende aumentar la capacidad competitiva del comercio en el Centro Histórico a través de mejoras en materia de ambientación comercial y escaparatismo, atención al cliente, gestión comercial y marketing , Nuevas Tecnologías, redes sociales.....así como atraer emprendedores. Con este fin, entre otras medidas, se ha creado un banco de ideas de negocio para asesorar a los emprendedores sobre las actividades empresariales que pueden funcionar en el Centro Histórico y se prevé la creación de una plataforma on line que informe sobre los locales disponibles, así como, sobre el contacto con sus propietarios.

Por último, el Programa de Mejora y Adecuación del Mercado Municipal persigue convertir el Mercado Municipal de Abastos en un mercado moderno y funcional mediante un Plan de Revitalización Integral que incluya una reestructuración tanto física (espacios diáfonos, sin techo..) como funcional (profesionalidad de sus comerciantes, productos frescos locales...). Previas a estas actuaciones, ya se ha puesto en marcha una revalorización del Mercado Municipal de Abastos por parte del Área de Participación Ciudadana y el Área de Mercados, con la colaboración de personal del Plan Emplea Joven.

El director de Auren destacó la importancia, no sólo de la planificación, sino de un seguimiento de las actuaciones de este proyecto, al que su empresa se compromete. Asimismo, destacó la relevancia, por un lado, del acondicionamiento físico de los espacios,  y por otro, de la realización de actividades nuevas o mejora de las actuales y de la promoción, con el fin de conseguir los efectos deseados de revitalización en tales espacios.

Por su parte, Manuel Lara definió este proyecto como 'el proyecto más ambicioso en la historia del turismo y comercio en Lucena'.

Vía: Ayto. Lucena

Agenda

Aug 19
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Eventos